Paneles solares en México precio

paneles solares en Mexico precio

De todas las fuentes renovables, la energía solar es la única que puede ser aprovechada en todo el planeta, independientemente del clima o la geografía, sin afectar la integridad del medio ambiente y con la capacidad teórica de satisfacer las necesidades energéticas de la población mundial; en nuestro país cada vez es más común buscar paneles solares en México precio, con el fin de propiciar el ahorro en electricidad. Las celdas solares son dispositivos capaces de transformar directamente la energía solar en energía eléctrica, llamada comúnmente energía fotovoltaica.

El objetivo de las fuentes renovables es generar energía eléctrica a bajos costos, que permitan competir con la producción que se obtiene de combustibles fósiles y nucleares. Fabricar celdas solares con alta eficiencia de conversión es uno de los propósitos fundamentales en aras de disminuir el precio del kWh de energía eléctrica.

En la década de los ochentas se intentó motivar a la población y al gremio industrial en el uso y fabricación de la tecnología solar fotovoltaica en nuestro país. Sin embargo, en ese entonces el precio del petróleo era más barato y no resultó rentable para ninguna empresa mexicana, ni siquiera para el gobierno. Las fábricas de paneles solares decidieron instalarse en países asiáticos, donde la mentalidad visionaria de los empresarios y las condiciones políticas facilitaron su colocación. Hoy en día, todas las celdas fotovoltaicas comerciales son fabricadas en la región oriente del planeta.

Se estima que la demanda de electricidad en el mundo crecerá 3.6% promedio anual durante los próximos 15 años. Para satisfacer esta necesidad, y compensar el impacto ambiental que el sector generará es necesario diversificar, en mayor medida, la forma de generar electricidad. Actualmente el 80% de la electricidad se genera a través de fuentes fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Los últimos gobiernos han empezado a fomentar un uso racional de los recursos no renovables e incrementar la implementación de fuentes de energía que causan un menor impacto al medio ambiente, como las ya mencionadas energías renovables. El gobierno mexicano tiene como meta una participación máxima de 65% de combustibles fósiles para el año 2025; 60% en 2035 y del 50% en el 2050.

Una de las alternativas para lograr este compromiso es aprovechar la energía solar por medio de paneles solares en México precio. Estos dispositivos tienen la gran ventaja de requerir bajos costos de mantenimiento, ya que son prácticamente nulos comparados con los de generación de electricidad convencional. Sin embargo, los costos de inversión inicial todavía son un poco altos comparados con otras tecnologías. A pesar de lo anterior, los costos de la inversión y de generación eléctrica a través de paneles solares se han venido abaratando vertiginosamente, al grado de ser cada vez son más competitivos gracias a la innovación, investigación y desarrollo mundial. En México, los beneficios por generación de electricidad a través de paneles solares ya son una realidad.

Existen alrededor de 31 millones de hogares que consumen electricidad. De estos, 545 mil hogares pagan tarifas de alto consumo (DAC) y alrededor de 244 mil están en el valle de México. Antes de 2006, el 100% de los sistemas fotovoltaicos instalados en México se encontraban aislados de la red eléctrica. Sin embargo esta tendencia cambió a partir de 2007, y se potencializó en 2010 a raíz de que la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración de pequeña y mediana escala”, el cual tiene como propósito establecer los derechos y obligaciones de un usuario que interconecta una fuente de energía renovable al sistema eléctrico nacional. Al final del periodo de facturación, este último sólo paga por su consumo neto, el cual resulta del total de energía eléctrica consumida, menos el total de energía generada por la fuente renovable. Actualmente, más del 90% de los sistemas fotovoltaicos están conectados a la red eléctrica.

La diferencia del precio que existe entre la tarifa DAC y la 01 radica en el hecho de que la segunda cuenta con una aportación gubernamental, es decir un subsidio. La tarifa DAC puede ser hasta cinco veces más cara que la 01. Para estos usuarios, la instalación de paneles fotovoltaicos les permitirá ahorrar hasta un 95% en sus recibos bimestrales de energía eléctrica. Se calcula que, en promedio, con el ahorro en energía eléctrica, el tiempo para recuperar la inversión total es aproximadamente 5 años, pero en muchos casos puede ser de 4 o hasta en 3 años. Además, un sistema solar fotovoltaico de 1 KW de potencia elimina al año la emisión de 1.1 toneladas de CO2. Bajo el supuesto de que todos los usuarios DAC utilizarán este tipo de sistema, se estarían dejando de generar casi 6 millones de toneladas. Con esto, el ahorro de emisiones de CO2 a través de este sistema fotovoltaico será lo equivalente a lo que captura el 5% del total de hectáreas de bosque en el país (33.5 millones de hectáreas).

Supongamos una casa habitación cuyo consumo de luz bimestral es $2,500 adquiere un sistema de paneles solares en México precio de $55,000, con una capacidad de 1.2 KW. Esta adquisición  le generará un ahorro económico del 80%. Con esto, el nuevo recibo de luz disminuirá a $500. Considerando que el ahorro bimestral es de $2,000, al cabo del primer año, el usuario habría ahorrado $12,000, y en poco más de 4 años habrá pagado su inversión. Si bien en el primer año el gasto será mayor a lo que regularmente el hogar paga de luz, a partir del cuarto año el usuario comienza a registrar ahorros monetarios directos. Los paneles solares cuentan con una garantía de 25 años, por lo que el ahorro durante todo este tiempo será más de 4 veces la inversión inicial del sistema.

Además, en algunas entidades federativas hay incentivos fiscales para aquellas casas que cuenten con instalación de paneles solares. Por ejemplo, la Ciudad de México otorga un descuento hasta del 25% en el pago del impuesto predial y agua. Este es un estímulo adicional para la adquisición de estos sistemas.

¿Cómo determinar el precio de los paneles solares en México?

Los paneles solares en México precio se determina en función de la potencia instalada en watts. Dependiendo del lugar donde se instale, esta potencia será capaz de generar energía eléctrica de acuerdo a las horas de radiación disponibles para esa zona. Para saber cuántos watts necesita un usuario particular, es importante conocer la energía eléctrica que consume. Si cuenta con servicio de energía eléctrica ante CFE, el recibo de luz tiene esta información y la contabiliza en KWh.

Si no cuenta con el servicio de CFE, deberá considerar un sistema con almacenamiento de baterías. Este sistema es sustancialmente diferente al interconectado y su precio será hasta 3 veces más caro, ya que se tendrán que considerar la autonomía del sistema y los elementos que se necesitarán para abastecer al 100% la demanda de la instalación eléctrica. Con la ventaja de que CFE permita la interconexión, el sistema solar ser vuelve más sencillo y más eficiente.

Ahora bien, existen diferentes tecnologías y calidades en el mercado. Esto será un factor relevante a la hora de definir el precio del Watt instalado de tecnología fotovoltaica.  Como en todo equipo electrónico, el fabricante requiere de certificaciones y pólizas de garantía para dar respaldo comercial a su producto. En los paneles solares, estos términos son más rigurosos de lo normal. En cuanto a los servicios de integración e instalación de estos equipos, el proveedor de deber dar evidencia de que su trabajo cumple con los requisitos que exige la normatividad eléctrica. Podrá tratarse de los mejores equipos del mercado, pero un error de instalación realizado por personal negligente dará paso a que todo el proyecto se venga abajo, inclusive invalidando garantías del fabricante.

Es importante que revise a detalle las condiciones comerciales que le ofrece su proveedor de tecnología fotovoltaica, para que su inversión esté segura y pueda ser confiable al menos por 25 años. Recuerde que “lo barato sale caro”, y realizar la toma de decisiones basadas solamente en el precio raramente da buenos resultados.

Además de las condiciones comerciales que le pueda brindar un integrador, se debe tener cuidado en el servicio postventa. La mayor parte de esta tecnología proviene de Asia, Europa y Estados Unidos. Las marcas que se puedan considerar confiables deberán tener una agencia representante de soporte técnico en el país, para que pueda dar atención al cliente ante posibles fallas de origen. Aunque los equipos sean de la mejor calidad, por ejemplo, provenientes de Europa, pero se presenta la casualidad que falle por alguna circunstancia, ¿A quién podrá reclamar el usuario si el integrador desaparece? Se debe considerar a la hora de elegir entre las diversas marcas si cuentan o no con representación en México, de no ser así, acarrearán un problema más adelante.

Energeka es un proveedor de tecnología fotovoltaica con el más alto nivel y los mejores precios en Paneles solares en México. Como parte de sus políticas de servicio se celebra un contrato comercial con el usuario, donde se otorgan 3 garantías:

  1. Garantía de los equipos. Se entregan pólizas de garantía por cada equipo instalado. Las marcas que manejamos brindan soporte técnico en el país, además de las garantías más extendidas.
  2. Garantía de Servicio. El personal encargado de ejecutar las obras de instalación y puesta a punto del sistema cuenta con las certificaciones y habilidades necesarias para la integración de estos sistemas. Se otorga una garantía por este trabajo
  3. Garantía de generación. Se anexa una “Carta de Generación”, donde se detalla mediante una memoria de cálculo la energía que el sistema debe generar en su funcionamiento. Si no se cumple esta generación, el proveedor queda incondicionalmente comprometido a corregirlo sin costo para el usuario.

De más valor a su sistema fotovoltaico, no confíe su dinero a cualquiera, acérquese a los expertos en paneles solares en México precio: Energeka.