Paneles solares en México para casas

El  aumento  de  la  contaminación  ambiental  debido  a  la  quema  de  combustibles  fósiles  y el  aumento  del  precio  del  petróleo  en  los  últimos  años  ha  llevado  a  los  países consumidores  a  buscar  alternativas  viables  para  obtener  energía  eléctrica  a  un  menor costo,  esto  gracias al desarrollo de las  energías  renovables.  El  uso  de  la  energía  luminosa proveniente  del sol  para  este  propósito  resulta  ser  una  excelente  opción  para  generar  electricidad.    Para convertir  la  energía  luminosa en  energía  eléctrica  es  necesario  utilizar  paneles  solares con  tecnología fotovoltaica, y hoy en día la instalación de paneles solares en México para casas, es una realidad.

Por  la  posición  geográfica  de  México,  la  irradiación promedio  en  todo  el  país  es  suficiente  para  proveer  de  energía  eléctrica  a todos los hogares mexicanos, y mucho más. En comparación con otros países, nuestro país es rico en múltiples recursos y en general todas las energías renovables pueden ser implementadas para obtener generosos resultados.

Considerando que los hidrocarburos que generan energía provocan contaminación y cambios en el sistema climático, a la vez que se debe tener presente que en algún momento se van a terminar, la energía solar surge como una alternativa por su carácter operativo limpio y renovable.

Nuestro país se propuso la meta de generar el 30% de la energía que consume a través de energías limpias. Para lograr esto, ha generado una serie de incentivos para que la población adquiera estas tecnologías, en pro de mejorar las condiciones ambientales y acoplarse a lo marcado en los tratados de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (CMNUCC). Esta convención se fundó en 1992 en Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la conciencia de la sociedad de los problemas relacionados con el cambio climático.

Algunos incentivos importantes habilitados por el gobierno han sido los siguientes:

  • Establecer la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Esta Ley tiene el objetivo de regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y las tecnologías limpias para generar electricidad.
  • Incluir en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) un artículo especial, para hacer deducible al 100% la adquisición de activos del tipo bien generador de energía eléctrica. Esto permite que la adquisición de sistemas solares para casas o comercios sea deducible de impuestos.
  • Permitir el esquema de interconexión bajo el esquema de “NetMetering”, a los usuarios de energía eléctrica. Esta modalidad de facturación permite que el usuario instale un sistema generador que pueda vender energía al Suministrador Local (CFE), y así poder reducir drásticamente la facturación de energía eléctrica. Esto aplica en paneles solares en México para casas.
  • Otorgar descuentos en servicios en algunas ciudades grandes del país. Tal es el caso de la CDMX, que ofrece descuentos en pagos de predial y agua, siempre y cuando se solicite un certificado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Financiamientos para adquirir los sistemas a través de fideicomisos de gobierno con tasas de interés privilegiados o a fondo perdido. Tal es el caso del FIDE que financia hasta por 5 años con una tasa de interés del 13.5 % anual.

Toda esta serie de ventajas aplica para usuarios residenciales también. Los paneles solares en México para casas han tenido un crecimiento exponencial, esto como consecuencia de las tarifas que asigna CFE cuando el usuario rebasa el límite de precio subsidiado. Esto es el caso de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Dependiendo de la zona de la República se definen diversos límites en función de la temperatura promedio que se alcanza en el lugar. Es decir, entre más caluroso sea el clima, más extendido será el límite para rebasar la tarifa subsidiada.

En la zona centro del país, si el usuario consume más de 3000 KWh en el último año de facturación, automáticamente la tarifa cambiará a DAC. En esta condición, el precio que tendría que pagar por cada KWh consumido de la red sería el triple con respecto a la tarifa subsidiada. ¿Qué podría hacer el usuario en estos casos? Existen dos alternativas: Ahorrar en el consumo de energía eléctrica y generar la energía suficiente para no consumirla a CFE más del límite establecido.

Para la segunda opción, la mejor solución son los paneles solares. Bajo esta premisa, el usuario tendría que instalar un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red de CFE que le genere la energía suficiente para mantener su consumo con un perfil bajo y no caer en la temida tarifa DAC. Esta es la clave.  He aquí un ejemplo típico:

Jorge vive en una casa de 200 m2 de superficie construida. Tiene una familia integrada por su esposa y dos hijos pequeños. Cuenta con las comodidades de una casa de clase media: refrigerador de 19 pies cúbicos, una TV por habitación, computadora personal para cada miembro, etc. El consumo acumulado de energía eléctrica del último año fue de 3100 KWh. Esto le representó una facturación bimestral en el último recibo de $2,800 pesos. La empresa Energeka, especialista en venta de paneles solares, le hizo una propuesta para generar 900 KWh al año. Ocupando una superficie en su azotea de 4 m2, este sistema le implicó una inversión de $23,000 pesos, incluyendo servicio de instalación. Después de esto el recibo le llegó de $500 pesos. ¡El ahorro fue enorme!

Si consideramos que el ahorro que logró al bimestre fue de $2,300 pesos, al año habría acumulado cerca de $13,800 pesos. En menos de 2 años habría recuperado su inversión. Esto fue una inversión inteligente. Además, los equipos cuentan con una garantía de rendimiento de 25 años. Es decir, Jorge contará con más de 20 años de ahorros garantizados.

Así como Jorge, existen muchos casos de éxito con paneles solares en México para casas. Esto ha sido posible a la unión de las condiciones ya mencionadas. Ahora es el momento de invertir en esta solución. Los paneles solares han disminuido su precio debido a la demanda que ha habido en el mercado internacional y a las mejoras tecnológicas en la fabricación de los mismos. Los precios de la energía eléctrica han aumentado de manera drástica, ya que están ligados a los precios de los energéticos primarios, es decir, el petróleo. Más del 80% de la energía que se consume en nuestro país proviene de este combustible. Para el caso de usuarios domésticos sin subsidio, el precio del KWh resulta ser el más caro del sector energético.

Si lo analizamos financieramente, para el caso de Jorge, su sistema solar le estaría generando un interés anual del 60%, durante 25 años. Esto no lo otorga ninguna institución bancaria. ¿No consideras que es la mejor manera de invertir tu dinero? Recuerda que tu inversión estaría respaldada con una garantía del fabricante.

Ahora bien, si en lugar de invertir su dinero, Jorge hubiera tomado la opción del financiamiento con el FIDE, no hubiera tenido que descapitalizarse y estaría pagando aproximadamente lo que paga actualmente a CFE. Pero esta vez, una parte sería para pagar su sistema y el resto, un pago residual, a CFE. Es decir, el sistema solar se pagaría solo de esta manera, y al cabo del plazo del financiamiento, el sistema quedaría liquidado y empezaría a recibir un ahorro muy interesante en su bolsillo.

Los paneles solares en México para hogares no requieren gastos adicionales. Para su correcto funcionamiento, es importante que el usuario haga la limpieza necesaria recomendada por el instalador. De esta manera garantizará el rendimiento óptimo de su sistema y aprovechará para dar una inspección visual de la integridad de los paneles solares. Por ejemplo, se puede observar la rigidez de la estructura de aluminio, además de ver que el cristal del panel no esté estrellado. Este tipo de fallas son muy raras, pero si llegaran a ocurrir pueden ser resueltas con una llamada a departamento de Soporte Técnico del proveedor del servicio y atendidas a la brevedad.

Una ventaja adicional con la que cuentan los sistemas solares en la actualidad, es el monitoreo vía remota. Esta función se encuentra contenida en el aparato convertidor de energía, denominado inversor. Con una instalación sencilla, este aparato se conecta al modem de la casa de manera inalámbrica, enviando toda la información del funcionamiento del sistema a un portal en internet, el cual puede accederse desde cualquier parte del mundo. Este portal se puede visualizar en cualquier dispositivo con acceso a internet, incluidos teléfonos inteligentes, computadores personales y tabletas electrónicas.  Esta herramienta da una ventaja relevante en la instalación de estos sistemas, ya que se puede programar la aplicación para que reporte cada determinado tiempo el rendimiento del sistema y mande alertas cuando ocurra algún problema de funcionamiento. Esto lo puede ver el usuario y sobre todo el proveedor de la tecnología, para que ante posibles fallas se dé aviso al departamento de Soporte Técnico.

Definitivamente los paneles solares en México para casas están cambiando la forma en que usamos la energía eléctrica. Porque ahora aprovechando las azoteas de nuestras casas, podemos generar nuestra propia energía de manera ecológica, confiable y rentable. No lo piense más, pregunte cómo puede convertir su azotea en su aliada económica de consumo de energía eléctrica.