Paneles solares ciudad de México

Cada vez más personas buscan la instalación de paneles solares Ciudad de México, ya que actualmente hay mucha incertidumbre acerca del cambio climático. Mucha gente asegura estar consciente de lo que implica la contaminación en nuestro planeta, mientras que muchos otros aseguran que la contaminación no tiene nada que ver con los cambios climatológicos. Pero lo que sí es un hecho, es que la contaminación global se ha vuelto un problema muy grave para el medio ambiente en el que vivimos, y ha sido necesario tomar medidas para que esto se revierta, sin embargo, en la actualidad es más lo que contaminamos que lo que ayudamos para no contaminar.

Para ayudar a cuidar el medio ambiente es necesario dejar de utilizar energías provenientes de hidrocarburos, como lo son el petróleo, el carbón y el gas, ya que estas fuentes de energía liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) cuando son quemadas.

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, contando con un promedio de 8.9 millones de personas (2018), así como una gran cantidad de industrias, por lo que se generan miles de toneladas de CO2 al año. Debido a esto, vivir en esta ciudad representa un riesgo grave para la salud de sus habitantes, ya que dicha contaminación puede ocasionar problemas respiratorios, problemas en los ojos, alergias u otras consecuencias.

Para reemplazar las fuentes de energía tradicionales, ya mencionadas anteriormente, se deben buscar nuevas fuentes de energía pero que sean limpias, es decir, que no contaminen el medio ambiente o que sean más amigables con este que las energías por hidrocarburos. A estas energías también se les conoce como energías renovables, ya que en teoría son inagotables o tardarían un tiempo bastante prolongado para que se terminen; algunas de estas energías son: solar, eólica, biomasa, geotérmica, mareomotriz, hidroeléctrica, nuclear, entre otras.

Dentro de la energía solar se puede encontrar la energía fotovoltaica y la energía solar térmica, las cuales nunca se deben confundir, ya que son tecnologías diferentes. La energía solar térmica generalmente la podemos encontrar en calentadores de agua para sustituir boilers o calderas de gas; mientras que la energía fotovoltaica la podemos encontrar en paneles solares, fabricados con celdas de silicio, y los cuales captan la energía solar para convertirla en electricidad.

Estas energías limpias nos ayudan a reducir las emisiones de CO2, ya que al utilizarlas, estamos reemplazando otras fuentes de energía generadas por hidrocarburos.

Cuando se produce energía limpia, también se está contaminando el medio ambiente; esto es debido a que la fabricación para hacer la tecnología que convierte las energías renovables en electricidad, también implica un uso de energía que contamina bastante, sin embargo, es mayor el beneficio que se obtiene cuando se instalan energías renovables en comparación a la energía por hidrocarburos que se estaría utilizando para el mismo propósito.

Es por esto que en Energeka se busca contribuir a la mejorar del medio ambiente, a través del uso de energías renovables, y para ello se busca llegar a la mayor cantidad de personas a través de la instalación de paneles solares Ciudad de México. Y no solamente se contribuye a la mejora ambiental, sino que también se benefician los usuarios de estos sistemas, esto porque ellos bajan sus consumos que tienen con Comisión Federal de Electricidad, y por ende, reducen el pago que tienen de manera mensual o bimestral con ellos. Es por ello que los sistemas fotovoltaicos suelen ser muy atractivos para los usuarios que se encuentran en tarifas como la DAC y la 02, en donde el precio del KWh es elevado y sus recibos suelen llegar por encima de los $3,000.00 (pesos mexicanos), e instalando paneles solares se logra bajar ese costo a un promedio de $200.00 a $1,000.00 (pesos mexicanos) según sean las necesidades de cada usuario, teniendo un tiempo de recuperación de la inversión de 2 a 6 años.

En la Ciudad de México, aún no ha sido posible tener acceso para instalar sistemas fotovoltaicos a la mayoría de los usuarios que están dentro de las tarifa DAC y tarifa 02, principalmente por desconocimiento del tema, aunque también porque la gente desconfía de los sistemas o se les hacen muy costosos.

Nuestro país está en un lugar privilegiado en el planeta, en cuanto al recurso de radiación solar, y esta es otra de las razones por las que instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en México resulta ser muy atractivo, además de que los retornos de inversión son menores, al instalar SFV, que en otros países donde no gozan con la misma radiación anual que nuestro país.

Al igual que el resto del país, la Ciudad de México goza de una muy buena posición geográfica, siendo beneficiada por una radiación solar promedio anual de 5.7 KWh/m2/día y una temperatura promedio anual de 15.45°C, por lo que los SFV que se instalen en la zona centro del país tendrán un alto porcentaje de eficiencia.

Aparte de la beneficiosa posición geográfica con la que cuenta México, los sistemas solares tienen otras ventajas; una de estas ventajas es que los SFV interconectados con la red ya no necesitan bancos de baterías para almacenar la energía eléctrica que están generando, ya que ahora, la energía eléctrica generada, se estará enviando directamente a la red del suministrador, en este caso es CFE; y al no contar con baterías para almacenar la electricidad, los usuarios se ahorran más de un 60% cuando adquieren un SFV interconectado. De esta manera, no solo se ahorra una gran cantidad monetaria, sino que también se evitan problemas de dar mantenimiento a componentes extras que llevan los sistemas aislados.

Los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red funcionan de la siguiente manera:

La energía eléctrica que es generada con los paneles solares Ciudad de México puede ir directamente al centro de carga; sin embargo, en caso de que se esté demandando energía en ese momento y que el sistema esté generando; en caso de que no se esté demandando energía eléctrica cuando el sistema está generando, la electricidad se irá directamente a la red de CFE y esa electricidad será contabilizada por un medidor especial, llamado medidor bidireccional, el cual nos permitirá hacer una diferencia entre la energía demandada y la energía inyectada a la red; cuando el sistema no está generando, toda la electricidad demandada se estará recibiendo de CFE.

Es así que cuando tenemos instalado un sistema fotovoltaico, solo estaremos pagando el resultado de la diferencia entre la energía consumida contra la energía inyectada, por ejemplo, si un habitante de una casa residencial en algún lugar de la Ciudad de México, que se encuentra en tarifa DAC y que consume 550KWh al bimestre, instala 4 paneles solares de 320W de potencia cada uno, estaría generando 300KWh al bimestre, por lo que ese usuario solo estaría pagando 250KWh bimestrales, que es la resta de 550 menos 300KWh. Se debe tener muy en cuenta que a partir de 500KWh al bimestre, se pierde el subsidio del gobierno y el pago que se tendrá en el recibo de luz, será mucho mayor a que si se estuviera por debajo de los 500KWh, en donde se tiene subsidio.

Muchas personas con alto poder adquisitivo, que pagan grandes cantidades de dinero por la luz que consumen, prefieren gastar en cosa que no son rentables o poco productivas, sin darse cuenta que los sistemas de generación de energía, a través de fuentes renovables, suelen ser una muy buena inversión para ellos.

A continuación se presenta un ejemplo, de un sistema interconectado a la red de CFE, para una persona de alto poder adquisitivo, que consuma 900KWh al bimestre y que esté pagando en promedio $5,200.00 (pesos mexicanos) bimestrales. En este ejemplo se compara una inversión de un sistema solar fotovoltaico contra un ahorro bancario, y se demuestra que un sistema solar con paneles solares es una inversión altamente rentable.

El costo actual de un sistema de 8 paneles solares Ciudad de México es de $90,000.00 (IVA incluido) con instalación; y el ahorro anual promedio es de $24,574.00.

Sistema de 2.56 KW de potencia. Ciudad de México

Si se toma en cuenta que la inversión de $90,000.00 es como un “Plazo Fijo”, el interés que este dinero da cada año es de: $24,574.00 entre $90,000.00, dando un equivalente de 27.3% anual, es decir 4 veces lo que el banco reditúa para un plazo fijo tradicional. Este rendimiento o mayor se estará dando durante al menos 25 años de vida útil de los paneles solares.

La inversión en paneles solares es 4 veces mejor que si se deja el dinero ahorrado en un plazo fijo bancario. Esto es una fabulosa inversión en estos tiempos cambiantes y volátiles, si se considera que los costos energéticos basados en hidrocarburos seguirán subiendo.

Además, si se factura este sistema a nombre de una empresa, el costo del proyecto es 100% deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el primer año, por lo que el costo real del sistema es solo del 70% de los $90,000.00 ($63,000.00), la diferencia prácticamente la pone Hacienda.

En conclusión, cuando se instalan sistemas fotovoltaicos, no solo se ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a mejorar el medio ambiente, sino que también se invierte en un producto que ayudará a su usuario de una manera muy significativa en términos de economía.

En Energeka contamos con los mejores sistemas de paneles solares Ciudad de México, llámenos y soliciten su cotización.