Instalaciones fotovoltaicas en México

En los últimos años hemos visto un incremento en las instalaciones fotovoltaicas en México, y es que México es un país favorecido por su ubicación geográfica. Según los expertos es uno de los cinco países en el mundo más atractivos para realizar una inversión en energía solar. Actualmente es el mayor productor de paneles fotovoltaicos en América Latina, y se encuentran dentro de los países líderes en energía solar. A continuación mencionaremos algunos datos interesantes de los países que llevan el liderazgo en energía solar:

  • Chile cuenta con un marco jurídico para empresas nacionales y extranjeras, Chile comenzó en el año 2013 con sólo 11 MW pero con la velocidad que ha avanzado ha lo grado posicionarse en el primer lugar en América Latina. Tan solo en el primer trimestre del 2017 instaló el doble del total reportado en América Latina en 2013.
  • Argentina cuenta con Jujuy, un poblado que suministra el 100 % de energía con plantas solares, el país pretende obtener el 8% de la energía demandada utilizando fuentes renovables.
  • Perú tiene como desafío llevar energía eléctrica con paneles solares a 2.2 millones de peruanos que viven en zonas rurales.
  • Panamá, en 2015 mediante una licitación de 66 MW incentivó la inversión en energía renovable. El año pasado 2017 la Secretaría Nacional de Energía anunció el proyecto para desarrollar parques solares.
  • Guatemala no se queda atrás, contando con una de las plantas más grandes de la región de 5 MW de potencia, que equivale aproximadamente a 20 mil paneles solares. Uno de los objetivos del gobierno guatemalteco es incrementar la energía solar fotovoltaica a nivel doméstico y comercial.
  • El Salvador solicitó un préstamo de 30 millones de dólares al Banco Alemán de Desarrollo (KFW) para promover créditos a pequeñas y medianas empresas de energía solar.
  • Honduras, a pesar de ser un país pequeño, es líder solar en Centroamérica y el tercero en América Latina.
  • Costa Rica en el año 2013, firmó con China acuerdos que suman 30 millones de dólares, con la única finalidad de financiar 50 mil paneles solares. El Instituto Costarricense de Electricidad aspira a alcanzar a 600 mil usuarios residenciales.
  • En 2013, con apoyo de Japón, se inauguró una planta solar de 1.3 MW y en 2017 construyó se segunda planta con 3.1 MW de potencia.
  • México. En 2007 con el gobierno del presidente Felipe Calderón se aprobaron las leyes para la interconexión de instalaciones fotovoltaicas a la red, este cambio permitió a los sistemas dejar de lado las baterías, logrando comercializarse a diferentes niveles de la población e industria.

Un logro digno de reconocer fue el crecimiento registrado a partir del 2015 en las instalaciones fotovoltaicas en México, donde pasó de tener registrada una potencia de 18.5 MW a tener 170.24 MW para el año 2017. En tan solo dos años creció más de 9 veces la capacidad instalada. Este crecimiento se ha registrado a través de los contratos de interconexión en pequeña y mediana escala que reporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del estado mexicano encargada de la administración y comercialización de la energía eléctrica en todo el país.

El crecimiento se debe a la Reforma Energética implementada en 2013. Se estima que en los próximos años, México se convierta en una potencia solar. En 2017 cerró el año con un crecimiento de 29 a 30 por ciento en este rubro. La energía solar fotovoltaica es una alternativa que en poco tiempo se volverá una necesidad para las familias mexicanas, comercios e industrias… para el abastecimiento de energía limpia.

Las instalaciones fotovoltaicas en México se ven beneficiadas gracias a que el país recibe 6.36 KWh de energía solar por cada metro cuadrado, incluso se ha llegado a decir que México podría generar toda su electricidad a partir de energía solar.

Para el año 2017 se concluyeron 3 subastas eléctricas para la construcción de 40 centrales solares y 25 eólicas, planteadas para generar el 43 % de energía eléctrica en el año 2024.

Uno de los incentivos más fuertes en México para la adquisición de sistemas fotovoltaicos es la deducción de impuestos, la Ley del Impuesto sobre la Renta dicta en el artículo 34, fracción XIII que será deducible el 100% del monto total facturado en equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

A nivel residencial, el número de usuarios que cuentan con sistemas fotovoltaicos ha ido en aumento. La rentabilidad del sistema la determina la tarifa en la que se encuentre el usuario, de acuerdo a sus consumos según lo establecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El nicho de mercado para los usuarios residenciales son aquellas personas que se encuentran en Tarifa de Alto Consumo (DAC). Estos usuarios buscan generar su propia energía, convirtiéndose en generadores de energía para autoconsumo, el objetivo es reducir su facturación hasta el 95%. Los ahorros logrados se reflejan desde el primer año. El retorno de inversión en promedio es de 3 a 5 años, y el tiempo de vida útil se estima en 25 años, por lo que el usuario tendrá prácticamente 20 años de energía gratuita, el único requisito que deben cumplir es contar con una azotea libre de sombras.

Lo mismo sucede para las Pymes o pequeños negocios que se encuentran en tarifa 02, es el caso de hoteles, moteles, cremerías, pastelerías, heladerías, tiendas, escuelas, etc., los cuales buscan un ahorro en la facturación de energía, además de aprovechar la factura para deducir impuestos y  el retorno de inversión para ellos es de 5 a 7 años.

Ambos usuarios consideran que la instalación de sistemas fotovoltaicos es una de las mejores inversiones por la fácil instalación, el mantenimiento mínimo y los ahorros generados.

Una de las principales causas que llevan a estos usuarios a buscar estas alternativas es el continuo incremento en las tarifas de energía eléctrica; para los usuarios de alto consumo el incremento en el último año ha sido más del  30 %.

Las instalaciones fotovoltaicas en México cada vez son más frecuentes gracias a que los costos han bajado. Los registros muestran que en los últimos 3 años el costo de los paneles solares ha bajado más de un 60%, los precios competitivos logran que las instalaciones en las  azoteas de las casas mexicanas se vuelvan más frecuentes, en comparación con otras tecnologías.

Los estados del norte del país llevan la cabeza en capacidad instalada en centrales solares, los estados son:  Baja California Sur con 31 MW, Baja California Norte con 6 MW, Sonora 3 MW, Chihuahua 20 MW, Durango con 64 MW, Aguascalientes con 1 MW, Guanajuato con 1 MW y el Estado de México con 19 MW,

El estado líder de instalaciones en pequeña escala es Jalisco, derivado de la cultura que la población ha creado de generar energía limpia. De acuerdo a las registros en 2017, la Comisión Federal de Electricidad generó cerca de 40,000 contratos, donde Jalisco ocupa el primer lugar con el 21.25%, el segundo lugar lo ocupa Nuevo León con el 11.25%  y el tercero el Estado de México con 2%.

Aunque Jalisco lleve el primer lugar en generación de contratos ante Comisión Federal de Electricidad, el Estado de México es el primer lugar en número de paneles instalados, la diferencia es que las instalaciones en el estado de Jalisco son pequeñas en la mayoría de los casos, y en el Estado de México son menos instalaciones, pero de gran tamaño.

Las instalaciones fotovoltaicas en México para el 2030 se estima que tengan un fuerte crecimiento. Se apuesta al desarrollo de la tecnología mexicana en módulos solares, como la instalación de una mayor cantidad de empresas dedicadas al desarrollo e implementación de sistemas fotovoltaicos, además de la recién apertura al mercado eléctrico.

Las empresas dedicadas a las instalaciones fotovoltaicas en México mantienen una oferta de mercado de $ 10,000 a $ 12,000 pesos por panel instalado, los hogares en promedio requieren de 4 a 10 paneles, la inversión por usuario tiene un monto aproximado de $120,000.00 pesos. El número de paneles lo determina un especialista en energía, analizando el último año de consumos registrados en el recibo de CFE, o bien mediante una auditoria eléctrica de consumos en la instalación.

Energeka es una empresa mexicana dedicada a instalar plantas solares de pequeña y mediana escala

Es importante señalar que la mayoría de las empresas se basan en el histórico que viene plasmado en el recibo, regularmente los consumos en la mayoría de las casas o negocios es cíclico, esto nos ayuda porque la función de los paneles es generar energía para autoconsumo y lograr bajar la facturación ante CFE, en caso de que se incrementen los consumos en el inmueble es necesario redimensionar el sistema.

Los requisitos técnicos para la instalación se reducen a tener un espacio en la azotea del inmueble libre de sombras, donde se puedan instalar los sistemas; tomando el ejemplo anterior, para la instalación de 10 unidades necesitamos al menos 20 m2. La instalación es sencilla y el mantenimiento es tan fácil como quitar el polvo de la superficie de los paneles solares, lo puede realizar directamente el usuario o el proveedor, y se recomienda hacerlo una vez al mes para garantizar la eficiencia del sistema.